Home Fotorreportajes Fotorreportajes El infierno está encantador

 

FOTORREPORTAJES

 

El infierno está encantador  E-mail
Lunes, 22 de Junio de 2009 14:19

UN GIGANTE A PASO LENTO

De un presupuesto inicial de 10 millones de dólares pasó a 20 millones. Retrasos en las obras y una inauguración con vistas a las próximas elecciones.

Imponente y enorme es la construcción del nuevo Libertadores de América. Será el segundo estadio con mayor capacidad de espectadores sentados en Argentina. Esa mole que se levanta día a día sobre la intersección de las calles Alsina y Bochini en la ciudad de Avellaneda hace soñar a cientos de fanáticos que día a día espían cómo va la construcción: subidos a sus autos, a postes de luz, a los árboles que la rodean... El histórico estadio de cemento (primero en Sudamérica) que se inauguró en 1928 vio sus últimas sombras desplazarse por su verde césped en diciembre de 2006 cuando Independiente jugó su último partido de local por el torneo Apertura contra Gimnasia y Esgrima de Jujuy.


El estadio, recientemente bautizado como 'Libertadores de América', fue tradicionalmente conocido como 'la doble Visera de cemento'. Se trata, en efecto, del primero, en la historia del fútbol argentino, en haber sido construido con dicho material, y, famoso por la referida 'doble visera', fue testigo de varias y grandiosas hazañas deportivas, especialmente en partidos decisivos por torneos internacionales, por parte del Club Atlético Independiente, que a través de tales logros adquiriera el fundado mote de 'Rey de Copas'

Ese, el que hoy recibe el sol de los 4 costados será sin dudas uno de los estadios más importantes y lindos de América desliza Comparada en uno y cada uno de sus discursos.



Pero primero hace falta construirlo. Cuando se anunció en 2005 en el complejo Costa Salguero de la mano de su actual presidente, Julio Comparada, el proyecto comprendía muchas más comodidades para el estadio y hoy en día el proyecto en curso dista mucho del proyecto inicial. El presupuesto inicial para la construcción de la obra era de 10 millones de dólares. Hoy esa cifra ya se duplicó y cuando se finalice el estadio habrá costado entre 25 y 30 millones de dólares. Sin techo porque “para su construcción habrá que contar entre 3 y 8 millones más, dependiendo si es parcial o total” afirmó una de los miembros de la comisión directiva.

Los vaivenes de la controvertida construcción del nuevo Estadio datan desde diciembre de 2005, cuando el Presidente del Club Atlético Independiente presentó el proyecto de remodelación el cual contaba con una concentración para el primer equipo, un museo, restaurants, amplias playas de estacionamiento, compra de casas linderas, entre otras comodidades.



Hoy, las etapas para la construcción son muchas más: Primero se levantarán las tribunas y el martes 25 de diciembre se pre-inaugurará el estadio para su posterior cierre hasta marzo de 2009 para la terminación del techo. Luego con el correr de los años se irán terminando el museo y los restaurants como así también la playa de estacionamiento compartida con Racing Club, un anhelo del Presidente junto a la Municipalidad de Avellaneda, llamado “Plaza de los Campeones” el cual comprenderá toda la superficie cubierta entre los dos estadios, pero para que ese sueño se cumpla, será necesaria la compra de más de 50 viviendas en sus alrededores, lo que demandará a los 2 clubes y municipio más de 10 millones de dólares más algo que hoy por hoy es imposible.




Controvertida inauguración


“La pre-inauguración se producirá el próximo 25 de noviembre y será un día histórico para todos los independientistas y para nuestro país” anunció Comparada el último 18 de mayo en la fiesta de las Peñas Rojas, reunión que contó con la presencia de más de 5.000 hinchas de todo el país y que apoyaron al presidente durante todo su discurso.
Será una fecha clave. En el mes de diciembre se producirán las elecciones en el Club y Julio Comparada (actual presidente) lleva todas las de ganar si presenta el estadio en tiempo y forma, ya que junto a los avances económicos que logró con las ventas multimillonarias de sus dos estrellas Sergio “Kun” Agüero y Oscar Ustari, el Club se estabilizó económica e institucionalmente quedando aún pendiente el plazo de pago de la deuda tras su considerable descuento al pasar por la convocatoria de acreedores.



Independiente, históricamente, fue uno de los clubes más politizados de Argentina ya que contó en sus época gloriosas con la presidencia de Julio H. Grondona, actual presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA.
La inauguración del estadio se llevará a cabo en noviembre pero será una inauguración previa ya que el estadio no podrá ser utilizado hasta 2009 porque deberá ser inspeccionado por las autoridades provinciales y nacionales, por lo que se programará un partido amistoso y una fiesta sin precedentes en la cuál podrán acceder tan solo 44.000 socios (capacidad final del estadio) cuando la cantidad de socios asciende a más de 48.000 personas.



“El momento no es fácil. La obra nos está generando más gastos de lo previsto”, anunció el 9 de mayo el tesorero Eduardo Espada en el programa partidario Fútbol al rojo vivo en AM 970.
Son conocidas las críticas de la oposición. Daniel Ferro, presidente de Lista Roja comentó al Diario La Nación que “Independiente está comprometido por la convocatoria de acreedores se da el lujo de hacer un estadio que costará casi 30 millones de dólares”.


Voces cruzadas. Es el caso de Haroldo Da Riva miembro activo de la comisión directiva que dijo a Sentimiento Rojo “Sugiero analizar bien lo que dijo la CD y no los "medios", periodistas y agrupaciones, porque después pasa como con los rumores de contrataciones sobre jugadores que ni se habían mencionado en la CD. El presupuesto inicial de 10 millones del estadio además de la inflación del precio de materiales no incluía ni tribuna visitante doble ni muchos otros detalles muy onerosos que se agregaron posteriormente para beneficio del resultado final, mejor buscar información en las fuentes y separar la paja del trigo porque siempre que se informa de algo los medios lo distorsionan y el que quiere, con astucia puede afirmar que la CD o Comparada dijo. Como ejemplo el tema del techo del estadio: a fuerza de repetir lo que absolutamente nadie confirmo van a terminar haciendo creer que esta CD "prometió el estadio terminado con techo y todo”...otro "rumor" y mas argumento para los politiqueros”.



La controvertida construcción del Libertadores anunciaba en su proyecto actual que el levantamiento del estadio se iba a autofinanciar con la venta de abonos, plateas, palcos, palcos VIP, publicidad y sponsoreo del estadio. Sin embargo es otra de las deudas pendientes de Comparada ya que no solo actualmente el estadio duplicó su presupuesto sino que varios cheques fueron rechazados y el costo de construcción ya superó los 10 millones iniciales.


La venta de palcos y plateas fue record pero el estadio aún adeuda su autofinanciación.

Imponente, enorme, brillante, temeroso. Así se ve el estadio desde adentro. Esa mística copera que llevó a Independiente a ser el equipo más importante del mundo quiere con este estadio volver a serlo. Ganas no le faltan. Y todo hace indicar que estadio tampoco. Será cuestión de ver si esta comisión directiva es distinta a las últimas y verdaderamente cumple sus objetivos y palabras. Si así es, Independiente volverá a luchar por los primeros puestos a nivel internacional. Y tendrá con qué.

La lenta y costosa construcción del nuevo estadio de Independiente está en marcha. Y pronto, muy pronto el Infierno volverá a estar encantador.

 

Martes 17 de junio de 2008

Última actualización el Lunes, 22 de Junio de 2009 14:29
 

argralogo

facebooklogo


derechodeautor