Home Servicios Investigaciones Vida, obra y muerte de Kevin Carter - Kevin Carter: life and death - Greg Marinovich

 

FOTORREPORTAJES

 

Vida, obra y muerte de Kevin Carter - Kevin Carter: life and death - Greg Marinovich  E-mail
Martes, 06 de Octubre de 2009 16:27
Indice del artículo
Vida, obra y muerte de Kevin Carter - Kevin Carter: life and death
Contexto histórico
La abolición del Apartheid en Sudáfrica (1990-1994)
Datos Históricos 1980 - 1994
Biografía de Kevin Carter
Historia del Bang Bang Club
Greg Marinovich
Ken Oosterbroek
Joao Silva
Análisis completo de la obra de Carter
Algunas fotos de Kevin Carter
Análisis específico de una foto de Carter
Otras fotos del Bang Bang Club
Bibliografía
Descargar archivo PDF completo
Todas las páginas
Greg Marinovich



Hijo de inmigrantes croatas criado en el apartheid, no comprendía demasiado bien de qué se trataba esa guerra civil que se había desatado en la comunidad negra tras la liberación de Nelson Mandela después de 27 años de prisión y ante la posibilidad de que los sudafricanos pudieran participar por primera vez en su historia de unas elecciones sin discriminación racial.

Tenía 28 años, en agosto de 1990, cuando decidió abandonar la fotografía antropológica para internarse con sus cámaras en los albergues de Soweto, el ghetto negro más grande de Sudáfrica, a sólo 15 kilómetros del centro de Johannesburgo.

En aquel momento, Marinovich ignoraba casi todo matiz acerca de esa guerra civil, y llegó a Soweto dispuesto a tomar fotos del bando de los Inkhata. Después de algunas horas dentro de un albergue, Marinovich se dio cuenta de que los zulúes con los que estaba hablando empezaban a ponerse nerviosos. En una de las habitaciones, aparentemente, se había escondido un partidario del CNA que los miembros de Inkhata obligaron a salir. "Los zulúes y yo lo corrimos, el atacado cayó, no sé cómo o por qué, pero los atacantes lo rodearon enseguida, y empezaron a acuchillarlo y apalearlo”.

“Estaba horrorizado, diciéndome a gritos que eso no podía estar sucediendo. Pero al mismo tiempo verificaba si la luz estaba bien, cambiaba de cámara (una cargada con rollo color, la otra en blanco y negro), era tan consciente de mi trabajo como fotógrafo como del olor a sangre y a sudor de los hombres a su alrededor El muerto no era un Xhosa, sino un Pondo. Y los Pondo estaban más cerca de los zulúes que de los Xhosa; de hecho, la mayoría apoyaba a Inkhata".

Cuando Marinovich volvió al diario donde trabajaba, sus compañeros le sugirieron que llevara las fotos a Associated Press. Se las compraron. Era su oportunidad de ganar un lugar en el mundo del periodismo. Y eso era posible gracias al salvaje asesinato de un hombre. Su foto más famosa llegó un mes después, también en Soweto, pero en un barrio (White City) dominado por partidarios del CNA. La víctima, esta vez, fue un zulú: un chico se acercó al hombre que yacía inerte, desarmó la molotov que tenía preparada y roció al hombre con nafta. Después, le tendió su caja de fósforos a uno de los hombres que había participado del linchamiento. El hombre al que creyó muerto estaba corriendo hacia el campo, envuelto en llamas. En abril de 1991, esa foto de Marinovich, que se llamó "Antorcha Humana", ganó el Pulitzer. Fue el primer Pulitzer que se le otorgó a un sudafricano.



Premios más importantes de Marinovich


Pulitzer Prize, 1991
Leica Award, 1990
Visa d’Or, Scoop Award (Francia), 1990
Overseas Press Club, 1991
United Nations award of Recognition for Services to Humanity, 1994
Candidato al Pulitzer dos veces (1992 and 1993)
Mondi Award for Magazine Photography (1995)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Última actualización el Miércoles, 07 de Octubre de 2009 13:33
 

argralogo

facebooklogo


derechodeautor