Home Servicios Investigaciones Vida, obra y muerte de Kevin Carter - Kevin Carter: life and death - La abolición del Apartheid en Sudáfrica (1990-1994)

 

FOTORREPORTAJES

 

Vida, obra y muerte de Kevin Carter - Kevin Carter: life and death - La abolición del Apartheid en Sudáfrica (1990-1994)  E-mail
Martes, 06 de Octubre de 2009 16:27
Indice del artículo
Vida, obra y muerte de Kevin Carter - Kevin Carter: life and death
Contexto histórico
La abolición del Apartheid en Sudáfrica (1990-1994)
Datos Históricos 1980 - 1994
Biografía de Kevin Carter
Historia del Bang Bang Club
Greg Marinovich
Ken Oosterbroek
Joao Silva
Análisis completo de la obra de Carter
Algunas fotos de Kevin Carter
Análisis específico de una foto de Carter
Otras fotos del Bang Bang Club
Bibliografía
Descargar archivo PDF completo
Todas las páginas

La abolición del apartheid en Sudáfrica (1990-1994)



La abolición del apartheid fue producto de los cambios políticos que ocurrieron en Sudáfrica a finales de la década de 1980 y principio de la década de 1990.

En febrero de 1989, el presidente P.W. Botha sufrió un ataque de apoplejía y fue reemplazado por F. de Klerk. En su primer discurso como presidente, en febrero de 1990, F . de Klerk anunció que empezaría un proceso de eliminación de leyes discriminatorias, y que levantaría la prohibición contra los partidos políticos proscritos —incluyendo el principal y más relevante partido de oposición negro, el Congreso Nacional Africano (ANC, "African National Congress"), que había sido declarado ilegal 30 años antes.

Entre 1990 y 1991 fue desmantelado el sistema legal sobre el que se basaba el apartheid. En marzo de 1992, en la última ocasión en que sólo los blancos votaron, un referéndum le concedió facultades al gobierno para avanzar en negociaciones para una nueva constitución con el ANC y otros grupos políticos. Tan alta fue la violencia en este período de negociaciones, que el Presidente F. de Klerk nombró una comisión para investigar y prevenir la violencia. Al rendir su informe, la Comisión Goldstone señaló la responsabilidad de las Fuerzas de Seguridad, así como el desbordamiento de la intolerancia política y la agudización de los problemas socioeconómicos, como causas principales. Dado que muchas fuerzas sociales y medios de comunicación hablaban de una “tercera fuerza” o “fuerza clandestina” que estaba detrás del desbordamiento de la violencia, F. de Klerk designó al General Steyn para investigar a los militares. En su Informe rendido el 20 de diciembre de 1992, el General Steyn concluía que las Fuerzas de Defensa de Sudáfrica, las Fuerzas Especiales y la Inteligencia Militar estaban implicadas en actividades ilegales, incluso en intentos de guerra química y guerra biológica, en venta de armas, en intentos de derrocamientos de gobiernos locales, en destrucción de archivos que contenían documentos probatorios, etc. El Presidente F. de Klerk tuvo que destituir a 6 generales y ordenar investigaciones sobre otros 16.

Finalmente las partes llegaron a un acuerdo sobre un borrador de constitución y a una fecha tentativa para las nuevas elecciones: éstas se producirían entre el 27 y el 29 de abril de 1994.

Las elecciones de 1994 convirtieron a N. Mandela -prisionero número 46664 durante 27 años en penosas condiciones, símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país-, en el primer presidente negro de Sudáfrica; desde ese cargo puso en marcha una política de reconciliación nacional, manteniendo a F. de Klerk como vicepresidente, y tratando de atraer hacia la participación democrática al díscolo partido Inkhata de mayoría zulú.

 

 



Última actualización el Miércoles, 07 de Octubre de 2009 13:33
 

argralogo

facebooklogo


derechodeautor