Home Servicios Investigaciones Vida, obra y muerte de Kevin Carter - Kevin Carter: life and death - Contexto histórico

 

FOTORREPORTAJES

 

Vida, obra y muerte de Kevin Carter - Kevin Carter: life and death - Contexto histórico  E-mail
Martes, 06 de Octubre de 2009 16:27
Indice del artículo
Vida, obra y muerte de Kevin Carter - Kevin Carter: life and death
Contexto histórico
La abolición del Apartheid en Sudáfrica (1990-1994)
Datos Históricos 1980 - 1994
Biografía de Kevin Carter
Historia del Bang Bang Club
Greg Marinovich
Ken Oosterbroek
Joao Silva
Análisis completo de la obra de Carter
Algunas fotos de Kevin Carter
Análisis específico de una foto de Carter
Otras fotos del Bang Bang Club
Bibliografía
Descargar archivo PDF completo
Todas las páginas

Contexto histórico


El contexto histórico en el que se desenvolvió Kevin Carter fue un período marcado por la guerra fría y un mundo bipolar.

El surgimiento de movimientos de resistencia fue un fenómeno global.

En la mayor parte de América Latina los gobiernos fueron usurpados por poderes militares a través de golpes de estado apoyados por el stablishment local y por la política intervencionista de los EE.UU.

En Argentina a principios de los años 80 se encontraba en pleno desarrollo un plan sistemático de desaparición de personas con el fin de aniquilar opositores a las políticas neoliberales que las clases dominantes querían imponer.

En el año 1983 el gobierno de facto recupera las islas Malvinas en un intento desesperado por perpetuarse en el poder. La aventura sale mal y la pagan cientos de jóvenes argentinos con sus vidas.

1,2 millones de personas corren el peligro de morir de hambre en el sur de Sudán y como advierte la ONU , no se debe principalmente a la sequía. Es más decisiva la guerra que libran el gobierno sudanés de Jartum (norte, musulmán) y los rebeldes del Ejército Popular de Liberación del Sudán (SPLA), que son mayoritariamente cristianos o animistas.

En el sur y suroeste del país, al problema de la sequía se añade el de los murhaleen, milicianos árabes pagados por el gobierno para atacar las poblaciones y robarles el ganado. Las matanzas han hecho que mucha gente emigre. Las tierras abandonadas por los agricultores tampoco producirán cosechas el año próximo.

El muro de Berlín cayó el 9 de noviembre de 1989, al aceptar el gobierno de la República Democrática Alemana (DRA) la libre circulación de los ciudadanos entre las dos partes de la ciudad. Casi un año después desapareció la RDA , anexionada de hecho a la República Federal Alemana (RFA), que en 1990 trasladó su capital de Bonn a Berlín, dando con ello ingreso en la Unión Europea (UE) a la población de la desaparecida república.

Lejos en la Cumbre de Malta el presidente norteamericano George Bush y Gorbachov marcaron el fin de la guerra fría. Ambos líderes se reunieron en el buque Máximo Gorki fondeado en las costas de Malta el 2 y 3 de diciembre de 1989.

En Sudáfrica la política de apartheid promovió el aislamiento de Sudáfrica en el plano internacional que fue incrementándose con el tiempo, el cual afectó severamente la economía y la estabilidad del país.

Las áreas asignadas a los negros raramente tenían electricidad o agua. Los hospitales también eran segregados: los hospitales para los blancos tenían la calidad de cualquier nación desarrollada, mientras que los asignados a los negros estaban pobremente equipados, faltos de personal y eran muy pocos en relación a la población que servían. La educación de un niño negro costaba el 10% de la correspondiente a un blanco. La educación superior era prohibitiva para los negros. Los trenes y autobuses estaban segregados, separando las paradas de los autobuses para negros y blancos. La segregación se extendía a las playas y piscinas, así como a las bibliotecas -si bien existían muy pocas de éstas para los negros.

 

 



Última actualización el Miércoles, 07 de Octubre de 2009 13:33
 

argralogo

facebooklogo


derechodeautor